Propóleo

Durante siglos se pensó que el objetivo del propóleo era sellar la colmena para protegerla. Actualmente se cree que el objetivo de los propóleos es reforzar la estabilidad estructural de la colmena, reducir las vibraciones, hacer la colmena más defendible, cerrando entradas alternativas y prevenir enfermedades y parásitos.

Normalmente es marrón oscuro, pero se pueden encontrar variedades verdes, rojas, negras o blancas dependiendo de las fuentes de resina que pueden ser encontradas en los alrededores de la colmena. 

La cantidad promedio que puede producir una colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre los 150 y los 300 gramos.

Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Se conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.

Composición

La composición química varía considerablemente de región a región en función de la vegetación y de la estación del año.

Normalmente es marrón oscuro, pero se pueden encontrar variedades verdes, rojas, negras o blancas dependiendo de las fuentes de resina que pueden ser encontradas en los alrededores de la colmena.

Los propóleos «típicos» de climas templados tienen aproximadamente cincuenta constituyentes, principalmente resinas y bálsamos vegetales en un 50%, 30% ceras, un 10% de aceites esenciales, 5% polen y 5 % sustancias minerales y orgánicas. Es rico en minerales y vitaminas A, B1,B2,
B6, C y E y flavonoides.

Beneficios

  • Aparato digestivo: nos ayudará a regular el apetito, regenerar las úlceras y, además, es un buen protector hepático, sin alterar la flora intestinal.
  • Vías respiratorias: Al ser un antibiótico natural, ayuda a prevenir y recuperarse de las enfermedades respiratorias.
  • Aparato circulatorio: Es vasodilatador e hipotensor, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y ayuda a normalizar la presión arterial.
  • Propiedades dermatológicas: Es un cicatrizante, desinfectante, antiinflamatorio natural, y se emplea para problemas en la piel y como fungicida.
  • Propiedades odontológicas: Ayuda a mantener la salud de la boca, estimula la generación de esmalte dental, impide la formación de caries y placa bacteriana, y favorece la curación de las aftas bucales.
  • Activa y fortalece el sistema inmunitario.